Tu negocio necesita mercadotecnia de redes sociales. Aquí 18 razones

¿Sabías que el 90% de los mercadólogos dicen que la mercadotecnia de redes sociales ha aumentado la exposición de su negocio?

O ¿sabías que 66% de los mercadólogos que dedican al menos 6 horas a las plataformas sociales por semana han visto más prospectos?

Sin importar que vendas o a quién se lo vendas, usar rdes sociales es una herramienta de promoción que te puede ayudar a crecer tu marca y crecer tu cartera.

Algunas personas todavía dudan si la mercadotecnia sirve y se preguntan ¿qué está haciendo los medios sociales por mí? ¿de verdad lo necesito?

Tabla de contenidos

1. Las publicaciones en redes sociales generan tráfico dirigido.

Cualquiera que sea tu industria, segmento o audiencia, una porción sustancial de tus consumidores son prospectos que están en redes sociales. 

Un estudio reciente del Pew Research Center encontró que cerca del 70% de adultos son usuarios de Facebook. Cerca del 80% de las personas de entre 18 y 24 años utilizan Instagram y 45% están en Twitter.

Tener acceso a todos esos clientes potenciales te ayuda a impulsar el tráfico, particularmente para los sitios web de contenidos de noticias. 

Puede tomar tiempo generar tráfico con Google después de publicar nuevo contenido en tu blog o actualizas tu página de inicio. 

Eso significa que muy pocos clientes sabrán que el nuevo contenido está disponible hasta la próxima vez que estén buscando respecto al producto o servicio.

Las publicaciones en redes sociales brindan una oportunidad para el que el público encuentre tu nuevo contenido web y dar clic a través de tu sitio.

Como esas las publicaciones realizadas son mostradas a personas ya interesadas en tu producto, eso genera tráfico que regularmente ya está muy acotado. 

Esto no solo aumentará el número de tráfico, traerá el tipo de visitantes que quieres atraer.

El beneficio que se obtiene de la mercadotecnia de redes sociales puede ser dramático.

2.Usar redes sociales para tu negocio mejora la calificación de SEO de tu sitio.

Los rastreadores de los motores de búsqueda saben cuáles páginas están ganando tráfico de manera consistente y cuales están flotando ahí, olvidadas e ignoradas.

A pesar de que una estrategia poderosa de contenido es el factor más importante en tu puntuación de motores de búsqueda, enviar tráfico a tus páginas optimizadas causará que escalen en las páginas de resultados más rápido.

Muchas veces, esto puede ser tan fácil como volver a compartir tu contenido (por su puesto, después de publicarlo justo cuando está disponible para el público). 

Recomendamos que cada publicación sea compartida de nuevo cada mes, una tarea que es tan demandante , ya que existen herramientas con las que puedes programar todo el mes.

3. Utilizar redes sociales aumenta tu alcance a través de expertos citados.

Este es uno de nuestros beneficios favoritos de hacer mercadotecnia en redes sociales:

Citar a un líder de opinión consigue más alcance en tu presencia en medios digitales. Claro, siempre hay que enviarles un enlace con la publicación para motivarlo a que lo comparta, y hasta hacerle saber que lo vas a hacer. 

Es importante etiquetarlo en todos los canales para maximizar la generación de resultados.

Los medios sociales es la mejor herramienta para conectar y aprender de tus consumidores y los líderes de la industria.

4. La mercadotecnia de medios sociales nos permite entender mejor a tu audiencia.

Parte de lo que hace efectivos los canales como Twitter e Instagram es que tienes la base consumidores listos para interactuar. 

Al leer sus tweets ganarás datos importantes para conocer su vida diaria y comportamientos de consumidor para contestar preguntas  como

¿Qué productos están comprando y por qué?

¿Qué pasatiempos tienen?

¿Qué tipo de publicaciones aman compartir?

¿Qué sitios web visitan más?

Estos datos tienen beneficios de mercadotecnia enormes. 

Cuando entiendes a tu consumidor puedes escribir mejor contenido y generar publicaciones más convincentes, que tiene como consecuencia aún más tráfico.

 También, los beneficios pueden ir más allá de mercadotecnia, apoyándote para identificar los puntos de dolor del consumidor, mejorar las conversiones de ventas y refinar tu estrategia de producto.

5. La presencia que genera una campaña activa de redes sociales crea relaciones con tu audiencia.

Los consumidores ven Facebook, Instagram y Twitter como plataformas sociales, no como máquinas de mercadotecnia.

Esto puede ser un reto cuando estás en las primeras etapas de desarrollo de tu estrategia de mercadotecnia social. 

Muchas compañías hacen un acercamiento duro:

Inundan sus seguidores con códigos de descuentos, anuncios de nuevos productos y reseñas de consumidores. 

Entonces, cuando la cuenta sólo trae aumentos de tráfico modestos, asumen que lo social simplemente no es para su marca.

Pero los consumidores no siempre quieren que les lancen promociones de ventas, quieren un compromiso auténtico.

Cuando dejas de ver tus canales sociales como un mecanismo para lanzar a tus clientes la próxima promoción y los ves como una manera para conectar con ellos, transforma tu marca, le ayudar a tus consumidores al contestar sus preguntas, entreteniendo e informándolos con contenido relevante y formando lazos con intereses en común.

Construirás conexiones con los líderes de la industria e influencers, brindando grandes historias a los reporteros, productos de primera calidad a los promotores y artículos interesantes para expertos que compartirán con sus seguidores. 

Con el tiempo, te convertirás más que una marca y serás parte de una comunidad.

Y vendrá un Retorno Sobre la inversión serio. 

Si estás siguiendo las mejores prácticas de mercadotecnia entonces tendrás una tonelada de exposición. 

Esa exposición trae nuevos prospectos. 

Y con el tiempo esos prospectos se convertirán en seguidores, esos seguidores se convertirán en consumidores y esos consumidores se convertirán en promotores de marcas dedicados, continuando con el ciclo.

6. Los anuncios de medios sociales de permiten direccionar y redireccionar publicidad.

¿por qué anunciarse en medios sociales?

Por que las plataformas de medios sociales ofrecen anuncios muy dirigidos, que pueden ser personalizados alrededor de las necesidades de tus consumidores. Por ejemplo: 

Los anuncios de Facebook pueden enfocarse en personas gracias a la selección de características como edad, ubicación, nivel de educación, industria en la que trabajan, y hasta el comportamiento del consumidor – por ejemplo, las páginas que visita. 

Usando las herramientas de administración de anuncio necesarias podrás tener más información relevante para tus campañas de anuncios. 

Conectando tus anuncios a un Sistema de Administración para la relación con el cliente sabrás exactamente que anuncios son los que están convirtiendo prospectos en clientes.

7.Los medios sociales pueden ayudarte a ser notado en eventos y conseguir coberturas de medios.

Cualquiera que sea la métrica que utilices para medir el éxito de un evento, siempre será necesaria la promoción efectiva. Y esa promoción siempre se beneficia de una presencia activa de medios sociales.

8. Los medios sociales son clave para la atención a clientes.

Los tiempos rápidos de respuesta en la atención a clientes ya no es opcional. Si hay un problema con tu producto o servicio, tu cliente espera que sea resuelto a la brevedad.

Pocas compañías están logrando estas expectativas.

Un estudio de Sprout Social revela que el cliente insatisfecho espera hasta 4 horas para una respuesta sin molestarse. Sin embargo, el promedio de respuesta está en 10 horas.

Hay que tener presente que esta no es simplemente un coraje de un cliente, afecta directamente en tu utilidad. 

Un estudio de Twitter revela que las personas están dispuestas a pagar cerca de $500 pesos más en sus boletos de avión cuando la marca contesta dentro de los primeros 6 minutos.

Y eso es un dato aislado. Estudio tras estudio ha demostrado que los consumidores recompensan a las compañías que responden las solicitudes y quejas de sus clientes en un tiempo y forma aceptable. 

Un compromiso social fuerte a través de la mercadotecnia de medios sociales te ayudará a tener a tus consumidores felices y te ayudará a mantener una imagen pública positiva.

9. Una presencia social fuerte construye lealtad de marca

Las marcas con presencia social tienen clientes más leales.

Es fácil entender el porqué: 

Cuando te comprometes en redes sociales estás creando conexiones y relaciones. Estás dándote el tiempo para brindarle a tus seguidores información útil, los estás ayudando y entreteniéndolos sin pedirles nada a cambio.

Eso les muestra a los consumidores que los valores, no sólo como una fuente de rentabilidad, pero como personas. Los consumidores comenzarán a verte como una entidad que les importa su bienestar, y que tiene valores, personalidad y visión. Y en un mercado competitivo, eso puede hacer una gran diferencia.

10. Los medios sociales son la herramienta perfecta para tu estrategia de relaciones públicas.

Los lanzamientos de prensa son una parte importante de cualquier estrategia de mercadotecnia, especialmente cuando estás lanzando un nuevo producto o haciendo cambios grandes en tu compañía. 

Sin embargo, muchas personas reciben la información distribuida de manera pésima. 

Si estás acostumbrado a escribir un artículo que será lanzado por la prensa y no lo estás subiendo a tus redes estás desperdiciando tu dinero.

Los servicios de prensa tradicionales están increíblemente sobrevalorados.

Por otra parte, los medios sociales te brindan un espacio para ser alcanzado por tu audiencia objetivo en un nivel más personal y conversacional. Y si tus consumidores tienen preguntas. 

Ellos pueden preguntarte en ese lugar, en ese momento.

11. Tu competencia ya es social.

El mundo concurrido de las marcas en los medios sociales puede sentirse muy intimidante. 

La mayoría de las marcas tienen al menos participación social simbólica y algunas industrias tener presencia multicanal es la regla. Por ejemplo:

El 91% de las marcas de menudeo están utilizando al menos 2 plataformas de medios sociales. 

Entonces  ¿Qué esperanzas puedes tener si no tienes tu marca a la vista en Facebook, Twitter o Instagram?

Es mucho más fácil de lo que piensas por que la mayoría de las marcas no lo están haciendo bien.

Las marcas grandes tienen medios sociales más sofisticados, pero las pequeñas y medianas empresas rara vez lo tienen.

Empiezan con pocos canales sociales por que es barato, y por que es lo que todo mundo hace. Sin embargo, si no inviertes en una estrategia en medios sociales, difícilmente tendrás impacto. 

Publican sin regularidad, rara vez generan compromiso con sus seguidores y no desarrollan una voz sofisticada. 

Vuelven los medios sociales en esencia un canal para tirarles anuncios a los consumidores cada vez que se acuerdan. Y cuando esa estrategia no genera resultados, le ponen aún menos esfuerzo a la misma.

La verdad es que publicar por que crees que debes de publicar no te va a llevar a ningún lado.

Es mejor publicar bien en un canal, que publicar en 4 canales semi abandonados. 

Si te tomas el tiempo para desarrollar tu voz y estrategia, publicas con regularidad y respondes los mensajes y comentarios en tiempo y forma, puedes construir una red de seguidores que tus competidores difícilmente igualaran, aún cuando hayan estado en plataformas sociales por muchos años antes que tú.

12. La Arena de juego para la mercadotecnia de redes sociales está plana para todos los competidores.

Todos pueden abrir una cuenta de medios sociales gratis, y la mayoría de las Pequeñas y Medianas Empresas pueden dedicar un poco de tiempo y dinero o contratar una agencia.

Las grandes marcas tienen algunas ventajas obvias: 

Mayor reconocimiento de marca y mayores presupuestos, que les permiten subir publicaciones a través de múltiples canales. Y en general más influencers que ya quieren comprometerse con sus marcas.

Pero la mayoría de las Pequeñas y Medianas empresas tienen una ventaja que la mayoría de las marcas grandes no tienen:  autenticidad.

Si eres un emprendedor con una historia que inspira, una compañía local unida con la comunidad, o una marca que ofrece algo nuevo y emocionante a clientes nuevos, respaldado por un producto sólido hay mucho que puedes hacer.

13. Cuando se trata de newsjaking, los medios sociales es el rey.

En nuestra cultura saturada de media, es difícil saber cuando el destino lanzará una oportunidad a tu marca. 

A veces tu marca recibe una mención en un Espectáculo de la televisión, o en un tweet de un influencer. 

Otras veces, es la historia de un noticiero, un meme, o fenómeno de la cultura pop que cabe perfectamente con tu branding.

Si puedes brincar y hacer clic con la historia mientras todo mundo está poniendo atención, puede dirigir a volver virales tus publicaciones, generar aumentos dramáticos en el tráfico, lograr cobertura de medios y mayor visibilidad para tu marca. 

Esta estrategia, conocida como newsjaking funciona mejor si ya tienes una cuando sale la noticia, si te unes demasiado tarde serás otra compañía intentando subirse al tren.

Para ser una de las primeras voces activas, necesitas un equipo táctico activo social al pendiente.

No sólo te permitirá seguir y reaccionar rápido para eventos del momento, también asegura que el mensaje salga, para que los reporteros, influencers y seguidores vean que tienes la historia que está todavía caliente.

La importancia de la mercadotecnia de medios sociales para las ventas y el retorno de la inversión.

14. La mercadotecnia de redes sociales te dará más ventas.

¿por qué es importante la mercadotecnia de redes sociales para tu negocio?

Por que genera más ventas. Punto.

¿Sabías que 70% de los mercadólogos de negocio a consumidor a adquirido clientes a través de Facebook? 

O ¿sabías también que 84% de los presidentes y vicepresidentes de las empresas dicen que utilizan las redes sociales para tomar decisiones de compra?

No es sorprendente que cuando estás al frente de tu base de clientes, es más más probable que te compren cuando necesiten los productos que tu vendes, pero los redes sociales hacen mucho más que aumentar la presencia de marca. 

Puedes influir en las decisiones de compra del cliente en muchos puntos a lo largo del embudo de ventas, para responder preguntas de los posibles clientes y solucionar puntos de dolor, para incentivar compradores con cupones de compra.

15.Puedes encontrar clientes potenciales que no conocen ya tu marca.

La mercadotecnia de medios sociales te permite acercarte a los consumidores buscando información relacionada con tu producto, aún cuando no les es familiar tu compañía.

Por ejemplo, con algunas herramientas puedes seguir palabras clave en específico, relacionadas con tu industria o productos. 

Cuando encuentras personas hablando de esos productos, puedes dirigirlos a tu sitio web o explicarles por que tus productos pueden cubrir sus necesidades.

Esta estrategia puede ser muy valiosa para algunos consumidores que twittean acerca de tu marca, pero no están familiarizados con un nuevo producto o caso de uso. 

Al acercarte a ellos con nueva información puedes no solo influenciar la decisión de compra, pero también mostrarles a los consumidores que tu marca está creciendo para atender sus necesidades mejor.

16.La mercadotecnia de redes sociales establece autoridad en tu industria.

Desde unirte a grupos de Facebook hasta contestar preguntas en Quora, los medios sociales brindan muchas oportunidades para demostrar tus habilidades especiales.

Al contestar preguntas, brindar consejos y compartir información relevante puedes mostrar tu liderazgo.

Si utilizas esta estrategia regularmente, puede aumentar tu alcance de marca bastante. 

Tus respuestas a preguntas comunes pueden aparecer en el buscador de Google, así como en algunos canales más particulares. 

Otros usuarios comenzarán a compartir tus publicaciones con sus amistades y colegas cuando tengan preguntas. 

Y nuevos prospectos, impresionados con tu información útil serán más propensos a visitar tu sitio y a comprar tus productos.

¡Todo esto sin pedirle a nadie que te compre!

No puedes vencer el retorno de la inversión en medios sociales.

17. El retorno de los medios sociales es invencible

Al impulsar las publicaciones sociales adecuadas, puedes traer una tonelada de tráfico por una fracción del costo de otros anuncios menos efectivos.

Con las publicaciones impulsadas tienes mucho control acerca de los mensajes que se amplifican, lo que significa que puedes gastar tu presupuesto de publicidad de manera más estratégica al enfocarte en las publicaciones que le importa más a tu audiencia.

A través de las publicaciones impulsadas podemos llevar tráfico a tu sitio web por menos de 5 pesos por clic. Es más, de lo que lograrías con medios impresos.

18. La mercadotecnia de medios sociales es divertida.

Hospedar un chat de Twitter para celebrar el nuevo lanzamiento de un producto, activar el modo ñoño con tus pruebas “A/B” en publicidad en Facebook, o compartir encuestas de cultura pop a tus seguidores para pesar si has conseguido tu audiencia correcta, también te da la oportunidad de conectar con la audiencia, expresarte, y mostrar de qué trata tu marca.

Con todo el trabajo que lleva la mercadotecnia y crecer tu negocio, tener una oportunidad de construir conexiones reales con clientes es increíblemente gratificante. Y cuando esa publicación perfecta o esa sesión de preguntas y respuestas trae un aumento en el tráfico te sentirás como una estrella de rock

Dirige utilidades con Medios Sociales

Pocas herramientas y técnicas generan tanta influencia sobre la percepción de tu marca que los medios sociales. Interactuar regularmente con los seguidores y periodistas, invitar a los líderes de opinión a visitar tu perfil puede mejorar tu imagen pública y darle a tu marca las ventas que merece.

¿Estás listo para dispararte delante de tu competencia y tomar el mundo de las redes sociales por las riendas?

¿Quieres ver los puntajes de tus motores de búsqueda despegar al cielo y más allá? Saca ese teléfono y comunícate con nosotros. Tenemos el camino al éxito.